9 de julio de 2011

Rock hasta que se ponga el sol

Sobre una idea de Aníbal Uset, (quien terminaría siendo el director y co-autor —junto a Jorge Álvarez—de la película), se comienzan a dar los primeros pasos hacia la concreción de un sueño para muchos: realizar una película sobre rock argentino. En la mente de los productores Jorge Álvarez (ex Mandioca) y Daniel Ripoll (director de la Revista Pelo) empieza a rondar la idea de generar el Woodstock argentino y por ello organizan los Festivales B.A. Rock. El B.A. Rock III de la música progresiva tuvo lugar en la cancha de Argentinos Juniors y en el Teatro Olimpia en 1972. La película se hizo con con sólo dos cámaras y equipos que ya eran obsoletos, pero lo que importaba era la idea, mostrar toda esa música que estaba surgiendo en Buenos Aires en aquel momento. Además de los números musicales, se prepararon sketches creados los propios protagonistas e imágenes que bien podrían llegar a ser de video clips. También hubo espacio para no olvidarse de los comienzos y hacer un repaso sobre Los Gatos, Almendra, Moris, Manal, etc.

Para el número inicial del semi-documental se mecharon imágenes de un amanecer en el Río de la Plata, con la música de Color Humano, filmado en vivo en el festival. En Rock hasta que se ponga el sol hizo su debut Sui Generis. El director los incluyó en la película por la insistencia del Gordo Pierre Bayona, quien era su productor. En principio, Mestre y García no iban a participar del festival, pero ese fin de semana llovió y se tuvo que suspender, entre semana se arregló que Sui actuara y así fue como al sábado siguiente el dúo fue filmado. Ese día se rompió una de las cámaras, así que algunas partes de Sui Generis se tuvieron que volver a filmar, por ello se ve al baterista en algunas tomas con remera blanca y en otras con remera azul. Nito Mestre recuerda: “Lo que ocurrió fue que el día del Festival fuimos a tocar con Paco Pratti, que era nuestro baterista, el que grabó en el primer disco, como una cámara se había roto, hubo que filmar otra vez y ese día Paco no podía ir, así que lo reemplazó alguien, no sé quien, algún asistente”.


Pappo's Blues fue otro de los que se filmó aparte, en el Teatro Olimpia que quedaba en Sarmiento y Viamonte. En su pasaje aparece acompañado por el grupo La Máquina, una agrupación del oeste del Gran Buenos Aires. Pappo adelantó la canción “Trabajando en el ferrocarril”, luego incluida en el Volumen 3, y tocó “Tren de las 16”. Allí aparece, Juan Gatti, no sólo el bailarín de la película, sino el dibujante del arte de tapa de los discos editados en Microfón.

La participación más memorable de la película fue la de Pescado Rabioso. Originalmente no participaron del festival y fueron propuestos por Aníbal para aparecer en la película. Rememora Aníbal: “No podían faltar, justo ellos tocaban en un teatro y se arregló todo para que fuese con mi equipo de filmación y trabajara”. Son los que mayor participación tienen en la película con los dos temas de su primer simple en vivo Post Crucifixión y Despiértate nena y algo así como un primitivo video clip.


Destacable el Flaco Spinetta saliendo al escenario con una sirena de policía pegada a la espalda, en alusión directa a la represión que se vivía por el solo hecho de ser rockero y tener el pelo largo. El otro toque lo dio David Lebón al aparecer vestido de mujer. La consagración cinematográfica de Pescado Rabioso en el cine, la escena cumbre: una tarde soleada, hora de la siesta. Un suave paneo muestra calles desoladas, que reflejan la tranquilidad del barrio San Isidro. De repente, aparecen los Pescado en escena caminando despreocupados conversando entre ellos, como abstraídos de todo cuanto pueda estar sucediendo a su alrededor. Al mismo tiempo, hacen su aparición un auto Ford Farline (modelo de lujo para la época) y un Fiat 1500 azul que estacionan cada uno por su lado. Del Farline sale el chofer que le abre la puerta a una especie de conde que caminara por la calle y hará de testigo de lo que está por suceder. Ante el acercamiento de los Rabiosos, se abre la puerta del Fiat y sale un matón empuñando una escopeta y espera a que su presa este justo en el blanco. Cuando los cuatro muchachos se encuentran justo en la mira, le dispara al estómago de David Lebón, quien queda con las tripas entre las manos. Inmutable y sin muestras de dolor se acerca al agresor balanceando sus entrañas dañadas y lo increpa, azotándolo con ellas. Todo el grupo saluda, siguen su viaje como si nada hubiese ocurrido y la imagen desemboca en la actuación del Teatro Olimpia. 

La película tuvo muchas particularidades y una de ellas fue la de que cada conjunto tuvo la libertad de seleccionar los temas que querían incluir en el film. Arco Iris fue un problema porque la canción que eligieron duraba como diecisiete minutos, toda una zapada. La Pesada del Rock and Roll, fiel a su estilo, utilizó a la película para continuar con su burla hacia todo lo establecido. Ya desde el sketch en el que se burlan de la burguesía imitando a gente que toma un pomposo té, o que se baña tranquilamente mientras un séquito de mujeres le sirven las uvas directamente a la boca y con broche de oro del tema Tontos (clara alusión al poder), filmado en el festival. 


En la película también aparecen los noveles, junto a Sui Generis, León Gieco que interpreta Hombres de Hierro, Orion's Beethoven con el tema Nirmanacaya incluido en su disco debut Superángel y Gabriela (esposa de Edelmiro Molinari) cantando Campesina del Sol, su primer simple. Estos cuatro números son los únicos filmados enteramente en vivo e interpretan una sola canción, claro ellos recién comenzaban y había que pagar derecho de piso. Aníbal recuerda: “Cuando llegó el momento de Orion’s, tenía una sola cámara y para que la filmación no fuera algo quieto y monótono se me ocurrió poner esa lente que da un efecto cónico. El sonido es el sonido en vivo del grupo tomado con un cable de la consola de sonido a la cámara, sin ningún tipo de proceso de mejora, eso ocurre en toda la película, por eso el sonido es tan irregular”. Con respecto al debut de la cantante Gabriela, tuvo una banda de apoyo de lujo compuesta por Edelmiro Molinari (ex Almendra y en ese momento en Color Humano) en guitarra; Oscar Moro (Los Gatos, Huinca y Aquarium) en batería; en teclados Litto Nebbia y en el bajo Emilio del Guercio (Almendra y Aquelarre). 


Claudio Gabis, le dio no sólo a la película sino también al long play un valor adicional, ya que su interpretación de Raga se convirtió en un exclusivo. Aníbal para reflejarlo en la película mezcló imágenes de Claudio Gabis en vivo con otras tomas del guitarrista tocando en los estudios Phonalex, más fotos de lo que es el mundo real (el hambre y la guerra).


Para el final nos queda la actuación del pionero del rock nacional: Litto Nebbia, cuyos sus proyectos musicales distaban mucho de ser rock. Litto se unió al folklorista Domingo Cura e interpretaron las canciones El Bohemio y Vamos Negro, ambas incluidas en el disco Despertemos en América. Con Litto pasó lo mismo que con otros, tenía una sola cámara con película y casi tres minutos de película, por eso el aparece en vivo al principio y al final..

ROCK HASTA QUE SE PONGA EL SOL fue estrenada el jueves 8 de febrero de 1973 en el Cine Sarmiento de Lavalle 852, en salas de barrio del Gran Buenos Aires y en el cine América de Mar del Plata. Toda su campaña de promoción para el gran debut fue este aviso en la parte de espectáculos de los diarios: "El mejor programa para la juventud. Con los mejores conjuntos del momento. En color y apta para todo público". 

La película completa, con un poco de ganas, se puede ver en YouTube


La yapa




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Dicen que uno no se escapa ni de los cuernos ni de la muerte... resulta que de los comentarios nada relevantes, tampoco.