14 de junio de 2010

Yo tengo un blog, ¿qué me regalan hoy?

Hoy, 14 de junio de 2010, es el día del blogger. También se conmemora el natalicio del Che, pero me parece que ya no está tan de moda la revolución de jipis desgreñados y sacudir en lo alto nuestras almas. En el presente, escribimos. Para ser más exactos, publicamos en Internet. Si Gutenberg hubiera sabido que 560 años después no haría falta un aparatejo tan imponente como la imprenta de tipos móviles para difundir la palabra, ni se hubiera molestado para evitarle semejante malestar a la ecología y al tránsito modernos, con resultados tan perniciosos como las papeleras de Fray Bentos.

¿El Che hubiera sido un guerrero digital? ¿Los entrerrianos se hubieran reunido en el puente a tomar mate y pescar dorados mientras saludan alegres a los turistas a ambos lados del Paraná? ¿Se democratizó la comunicación gracias a la blogósfera?

A simple vista, lo que abunda en la red de redes es mucha repetición de rebeldías aburguesadas. Mujeres que se quejan de los hombres y dicen guarradas, madres que en un movimiento dialéctico despotrican/elogian su propia condición que las deviene en autoras, mucho humor sarcástico, juegos de palabras, look de celebrities, oficinistas descontentos, diarios íntimos masificados y el mundo que parece estar al alcance de la mano.

Sin embargo, no es menor tomar nota de que ante esta aparente ola de igualdad y difusión del derecho a comunicar, la penetración hogareña de Internet a nivel mundial no alcanza el 30%. En el contexto de América del Sur y Caribe, apenas supera el 35%. Argentina, Chile y Colombia encabezan la región con un 50% del total de hogares con Internet. Es decir, en nuestro país, la mitad se queda afuera. Media nación no puede contar lo mucho que le gustó el look de Victoria Vanucci en lo de Tinelli ni tampoco que el almuerzo de hoy fue un guiso aguado.

Comunicar, a medio siglo de la invención de la imprenta, continúa como un privilegio. Si bien no hace falta un editor que se la juegue o una inversión propia para darle arranque a un proyecto literario, la compu y el acceso deficiente y de mentirosos tres megas de Fibertel son una ventaja.
Así que, en esta fecha tan emotiva, ¡brindo por muchos más blogs irrelevantes que consoliden el derecho humano a decir cualquier barrabasada que se cruce por la mente!

1 comentario:

  1. Los Entrerrianos no tenian ningun problema en tomarse unos mates con los hermanos urugauyos, hasta que estos ultimos decidieron tirar su caca para este lado del río y limpiarse las partes con el tratado del susdicho, he dicho!!
    En otro (des)orden de cosas quiero reflexionar sobre la imprenta, y en relación al punto anterior, en parte (porque el papel lo usamos para muchas cosas) que lindo lio nos hubieramos evitado no???
    No lo quepa la menor duda que el Che hubiera tomado todas las armas que tenia a su alrededor para luchar por una sociedad más justa e igualitaria; O incluso para agitar las mentes e inocularlos con el bichito de los ideales al menos...

    Si tuviera que darle un regalo por el blogger day, seguramente sería una notebook para que no deje nunca de postear.

    Besotes

    ResponderEliminar

Dicen que uno no se escapa ni de los cuernos ni de la muerte... resulta que de los comentarios nada relevantes, tampoco.